viernes, 15 de julio de 2011

¿YO SOY DE LOS QUE CREO O YO SOY DE LOS QUE CREEN?

Con mucha frecuencia escuchamos decir esta expresión: ¨Yo soy de los que pienso¨, o esta ¨yo soy de los que creo¨. La persona que se expresa de esta manera quiere revelar que pertenece a un grupo de personas con el mismo parecer. Por eso creo que gramaticalmente es incorrepto poner en singular el verbo que identifica la acción o el criterio al que se refiere, cuando el artículo que lo incluye en el grupo está en plural (los). Esta construcción gramatical es tan impropia, que hasta resulta incómodo escucharla. Así que aunque es muy generalizado su uso, creo que lo mejor sería decir: Yo soy de los que piensan o yo soy de los que creen; identificándose de este modo natural y fluido con el conjunto de los que sostienen el mismo criterio o hacen la misma cosa.

1 comentario: